“Digan lo que digan, en un periodo corto los feminicidios se han disparado en Sonora y en Cajeme, pues el crimen organizado está matando mujeres, por el hecho de ser mujeres”, dijo la presidenta de la Red Feminista Sonorense (RFS), Leticia Burgos Ochoa.
Por: Fabiola Navarro

Y es que el crimen organizado utiliza mujeres para la actividad delictiva, entre ellas trata de blancas, delito del que no se tiene estadística oficial, pero es evidente existe. “Y lo podemos ver en publicidad y anuncios disfrazados de turismo, cuando se solicitan sobre todo jovencitas para viajar fuera de la ciudad”.

En ese sentido, las autoridades deben de trabajar alertas porque se trafica con mujeres y niños y por ello celebró que el delito de feminicidio se elevara a prisión preventiva oficiosa, al igual que el abuso infantil.

Entre otras cosas, las revisiones de las responsabilidades que tiene a su cargo la Fiscalía, entre ellas las 12 recomendaciones emitidas por la Secretaría de Gobernación (Segob) a Sonora, las carpetas de investigación, consignación del feminicidio, preparación del personal con base al protocolo del feminicidio y perspectiva de género.

Como representante de la FGJE, estuvo la vicefiscal de Feminicidios, Magdalena Souza Sorovilla, destacó que retomaría la mesa con la RFS con base en las investigaciones de la misma, así como los avances en materia de feminicidios.