REFORMA.-

El presidente López Obrador anunció que le quitarán carga fiscal a Pemex y que hay ahorros para suplir esa falta de ingresos.

El objetivo, dijo el man­datario, es fortalecer a la petrolera.

“Lo vamos a revisar y le vamos a quitar la car­ga fiscal a Pemex como nunca ha sucedido. Esto va a significar menos re­cursos para el Gobierno, pero estamos seguros que vamos a suplir esa falta de ingresos por dejar a Pemex con más fortaleza fiscal, lo vamos a suplir con los ahorros que esta­mos obteniendo”, dijo ayer en conferencia.

“Lo central es darle a Pemex más libertad en lo fiscal, que tenga más recursos, que paguen menos, buscar homoge­neizar, estandarizar que Pemex tenga el trato que tiene otras empresas pe­troleras en cuanto a pago de impuestos y derechos, porque Pemex ha sido muy castigada por la Ha­cienda pública”.

Destacó que ninguna empresa del extranjero paga los impuestos que paga Pemex a la Secreta­ría de Hacienda.

“Hacienda le ha qui­tado históricamente demasiados derechos e impuestos a Pemex, es de las empresas también que más pagan impues­tos en el mundo, entonces vamos a dejar los recur­sos suficientes para que podamos recuperar la producción petrolera y fortalecer a Pemex”, ex­plicó.

A más tardar la próxi­ma semana, el Gobierno anunciará medidas ex­traordinarias de apoyo para la paraestatal.