Incrementan niños  con hiperactividad

Incrementan niños con hiperactividad

Por: Roberto Aguilar

Una situación que se ha observado en la actualidad es incremento de los casos de niños con algún grado de hiperactividad, dijo Mario Valenzuela.
EL psicólogo del Centro de Atención Especializada, detalló que cada vez son más los casos que se atienden donde los padres de familia no saben cómo actuar contra un niño inquieto.
Lo más riesgoso es buscar métodos para tranquilizarlos por medio de medicamento, para eso se deben valorarse con algún especialista y buscar mecanismos prácticos para canalizar toda esa energía.
“Si notas que un niño no puede quedarse tranquilo ni un solo segundo o que presenta cambios repentinos de ánimo, no pienses que se trata únicamente de un comportamiento típico de un muchacho de su edad”, dijo.
El psicólogo, explicó que tampoco pase desapercibido el hecho de que el niño esté excesivamente distraído y no se pueda concentrar, o que sea desorganizado y pierda lo que necesita para hacer las tareas, como los cuadernos y lápices.
“Estas conductas podrían ser los síntomas típicos de un trastorno por hiperactividad y ha aumentado considerablemente en las últimas generaciones”, explicó.
Mario Valenzuela, señaló que se ha vuelto una condición psicológica, que según los últimos reportes de las autoridades de Salud, va en aumento, sin embargo, aunque esto se repite en muchos hogares, muchos padres no se dan cuenta de la situación y son los maestros, por lo general, los que identifican el problema.
“Por esto, si crees que puede ser el caso de tu hijo, lo recomendable es hablar con tu médico de cabecera o pediatra para que hagan una evaluación física y mental de los síntomas y analicen la historia de comportamiento del niño para llevar a cabo un tratamiento efectivo”, refirió.
Por lo general, mencionó que un diagnóstico completo de hiperactividad, se hace después de los 6 años.
“De acuerdo con los estudios, la tasa de casos de hiperactividad diagnosticados entre 2010 y 2018 aumentó en un 53% en la región”, indicó.
Refirió que el trastorno se manifiesta por el exceso de actividad o hiperactividad impulsiva.
“La persona no piensa en las consecuencias de las acciones que está llevando a cabo y esto le trae problemas en el transcurso de toda su vida. El déficit de atención y la hiperactividad se divide en tres grupos: Puede ser simplemente déficit de atención por distracción o hiperactividad, puede ser por impulsividad o puede ser combinado”, puntualizó.

Dejar un Comentario