Incendios forestales,  una terrible amenaza

Incendios forestales, una terrible amenaza

Por: Roberto Aguilar

Una situación que tienen que cuidar cada año en estas fechas es las probabilidades de incendios que se puedan presentar, ya que la maleza crecida y seca, son los factores propicios para esto ocurra.
Aunado a ello, las “quemas agrícolas”, que se practican en algunos lados, que puedan salirse de control, pueden provocar grandes daños, sobre todo en la Sierra de Álamos, que es donde más ocurren estos siniestros.
Hasta diez hectáreas y han sido afectadas por estos incendios en la sierra de Álamos, por lo cual ya se trabaja en contingencias para evitar esto, dijo Omar Gustavo Mendoza Zañudo.
El director de Protección Civil Municipal y Bomberos de Álamos, informó que los últimos combates al fuego ocurrieron en las cercanías de los poblados Yocojihua y Piedras Blancas, hace 15 días.
Desde febrero pasado comenzaron los incendios forestales tanto en la Sierra Alta y Baja, explicó que afortunadamente sin daños a personas o animales nativos, únicamente la pérdida de arbustos.
No cuentan aún con un número total de este tipo de siniestros ya que muchos de ellos son también atendidos por personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Reserva Protegida, señaló.
“Hemos atendido incendios pequeños especialmente al sur del Municipio donde la extensión afectada varió entre 8 y 10 hectáreas”, indicó, “todos originados por quemas de soca”.
La maleza en la sierra está sumamente seca por lo que cualquier chispa desata el fuego, recalcó, incrementándose el peligro cuando se trata de prácticas agrícolas de preparación de terrenos para nuevo cultivo.
Comentó que algunos ejidatarios acostumbran desmalezar y acumular todo en un sector prendiéndole fuego que algunas veces por descuido o favorecido por corrientes de viento sale de control de manera muy rápida.
Mendoza Zañudo invitó a quienes visiten la sierra en plan de paseo extremen precauciones con las fogatas corroborando que queden bien apagadas al momento de retirarse, y los ejidatarios si pueden evitar las quemas de soca lo hagan.

Dejar un Comentario