INAH, al rescate de Cócorit

INAH, al rescate de Cócorit

Buscan recuperar sitios históricos

 

 

 

Luz del Carmen Paredes
Para preservar el legado cultural e histórico del pueblo de Cócorit, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realiza la digitalización de los sitios históricos.

 

 

Raúl Montes Elizondo indicó que el INAH, conjuntamente con el Ayuntamiento de Cajeme, está trabajando no sólo en la preservación de los usos y costumbres de la Tribu Yaqui, sino en el rescate de los lugares emblemáticos del pueblo, con más de 400 años de historia, donde estuvo la primera cabecera del Municipio.

 

 

El secretario de Desarrollo Económico de Cajeme precisó que son alrededor de 200 sitios los que el Instituto de Antropología tiene identificados, por lo que la Comuna tendrá que hacer la reglamentación, que debe pasar por Cabildo, para determinar qué pueden rescatar.

 

 

Puntualizó que será un proceso lento, pero se tienen avances importantes, “esta administración sentará las bases para dar continuidad al rescate de los sitios históricos de Cócorit, uno de los ocho pueblos yaquis”.

 

 

Precisó que en la presente administración se invertirán 10 millones de pesos en el Centro de Usos Múltiples (CUM), que se construye, donde estaba el casino y se ‘proyecta una inversión de 40 millones de pesos en la Plaza de Armas, preservando la arquitectura neoclásica de los edificios que aún se conservan en la comunidad.

Dejar un Comentario