Humo del basurón  cubre Huatabampo

Humo del basurón cubre Huatabampo

Bomberos y Protección Civil tratan de sofocar las llamas

Por: Bernardino Galaviz y Ma. Guadalupe Vázquez

Como resultado de la quema del basurón, iniciado el martes a las cuatro de la tarde, en que se empezaron a generar largas columnas de humo, esta cabecera municipal ha estado parcialmente cubierta de humo, señalaron vecinos de las colonias Guadalupe Ríos, Los Juris, PRI 90, El Trébol, El Control, La Ranchería y La Laguna.
Indicaron que los principales afectados por la creciente contaminación de millones de partículas tóxicas, son los enfermos crónicos, con hipertensión, asmáticos, afectados en la piel, infecciones en los ojos, así como enfermedades gastrointestinales.
“Escuchamos a los Bomberos, la Preventiva Municipal, personal de Protección Civil y Ecología, que desde ayer (martes) tarde-noche, bajo el mando del presidente municipal, Ramón Reyes Barreras, dirigieron los trabajos de trascabos, dompes y pipas, que pararon hasta las dos de la mañana, pero que no pudieron apagar el fuego”, dijeron habitantes, por la acción de los vientos de más de 30 nudos (55 kilómetros por hora) que desde el oeste corrían rumbo al sur”.
Destacaron que es el viento el que favorece la contaminación, pues cubre las colonias del sur del casco urbano, y esporádicamente, cuando la dirección del aire se mueve hacia el suroeste y baja de velocidad, el humo avanza más hacia el centro de la ciudad.
Mencionaron que una reducción en la velocidad del viento, ciertamente favorece los trabajos para sofocar el incendio, pero puede inundar de más contaminación, ya que vientos fuertes levantan las blanquizcas humaredas, pasando por encima de la ciudad como largas columnas de humo, en dirección hacia otras regiones.
Por último, con este incendio y el que sucedió el 17 de octubre del año pasado, se generalizó el consenso sobre la imperiosa necesidad de cambiar este Basurón Municipal, al igual que antes, la población sigue siendo la más afectada, aseveraron.
Gran movilización de Bomberos y Protección Civil ocasionó el incendio en el basurón, de Huatabampo, el cual al parecer fue ocasionado de manera intencional.
Alrededor de las 18:00 horas una gruesa nube cubrió parcialmente parte del cielo en Huatabampo, provocado por el humo que despidió el incendio en el Basurón Municipal.
Edgardo Miranda Ramírez, comandante de Seguridad Pública, informó que se presume que el incendio fue provocado por lo que se están realizando las investigaciones correspondientes.
Por su parte, el coordinador de Protección Civil Municipal de Huatabampo, Gaspar Millán Valdez, informó que por precaución se tomó la designación de que los niños no asistieran a clases el día de ayer.
Según autoridades municipales elementos de Bomberos Huatabampo, apoyados por Seguridad Pública, maquinaria pesada y trabajadores de obras públicas han estado trabajando en apagar el fuego que ya se ha esparcido alrededor de 2 hectáreas.
Destacó que los municipios de Etchojoa y Huatabampo están brindando apoyo para que no se propague el incendio.
Comentó que espera que en los siguientes días ya quede controlado el fuego, por lo que se está trabajando abriendo brechas con la maquinaria.

Dejar un Comentario