buscar noticiasbuscar noticias

Hoy, Día del Bombero



Noticia Relacionada



Por: Oviel Sosa

Debajo del uniforme hay un ser humano, un padre o madre de familia que antepone su vida para atender una contingencia, ya sea sofocar el fuego en un terreno, casa, edificio o vehículo, entre objetos, lugares o sitios en donde si no se extinguen las llamas pueden generar estragos. Este es el campo de acción al que se asocia a un “tragahumo”.

Sin embargo, la gama de servicios de estos elementos es amplia y abarca un sinfín de incidentes, en donde se requiere su concentración, como accidentes automovilísticos con gente prensada, rescates acuáticos, derrame de líquidos o sustancias peligrosas, entre otras, emergencias.

Por ello, un bombero debe estar en preparación continua, que implica conocimiento, capacidad física y mental para abordar cualquier situación que requiera de su presencia.

“La mayor responsabilidad es prestar el servicio de forma gratuita, oportuna y eficaz”, señaló Víctor Raúl Montoya Moroyoqui, comandante de Bomberos de Cajeme.

El Departamento de este Municipio lo integran 85 elementos de nómina, que perciben de 7 mil a ocho mil pesos mensuales.

Para ser un “apagafuegos” se necesita cursar la academia, capacitación que dura 10 meses, tiempo en el que los aspirantes se nutren de las herramientas teóricas y prácticas para desempeñar su labor.

Los candidatos deben contar con una edad mínima es de 17 años y una máxima de 40, además de estar físicamente y mentalmente en óptimas condiciones, pero, sobre todo, tienen que poseer una voluntad de servir a la sociedad cuando se le necesite.

“El principal aspecto a tomar en cuenta para formar parte de la corporación es tener vocación, porque no serviría de mucho si cumple con todos los otros requisitos, porque si la persona no tiene vocación no podrá ser un bombero de la calidad”, indicó Andrés Arche Ayala, coordinador del área de capacitación.

Cada año se gradúan alrededor de ocho elementos, los cuales pasan a ser voluntarios, se suman a la plantilla y cumplen con las funciones que exige la corporación, pero tienen que esperar que se abra una plaza para poder recibir un sueldo.

“Se trabaja mucho con la capacidad mental de cada elemento y el esfuerzo físico”, manifestó, Jesús Martín Godínez, subcomandante de Bomberos de Cajeme.

El traje incluye botas, pantalón, chaquetón, guantes, monja y casco, accesorios que se fabrican de un material especial que soporta la exposición a una temperatura de 500 grados Celsius, y cuando están mojados pueden llegar a pasar hasta 70 kilos.

A ello se le añade un tanque que almacena 450 libras de aire comprimido, que usan cuando se necesita ingresar a un inmueble en llamas y les permite respirar por espacio de media hora.

LLAMADOS

El Departamento de Bomberos de Cajeme atiende alrededor de 20 servicios por día, pero en ocasiones pueden presentarse situaciones en las que la cantidad se eleva el 100 por ciento, por lo que por turno trabajan 21 elementos, distribuidos en varias estaciones. La estación central, ubicada en la calle 6 de Abril, esquina con Chihuahua, reúne el mayor número de elementos con ocho.

La institución cuenta con cuatro estaciones, y están en espera de que se habilite de nueva cuenta la de Pueblo Yaqui, la cual fue asignada a la Guardia Nacional. Esas estaciones están distribuidas, geográficamente, de manera estratégica para atender algún llamado ya sea en la parte norte, sur, oriente o poniente de la ciudad, así como en el Valle del Yaqui, sin que exista un límite territorial, ya que, si se registra una emergencia mayúscula, la consiga es brindar apoyo.

EQUIDAD DE GÉNERO

En la actualidad Bomberos de Cajeme tiene en sus filas a una mujer que funge como oficial, quien asume el reto de encaminar a su equipo a realizar un trabajo apegado a los lineamientos que demanda la corporación.

“Saber llevar una compañía coordinada, organizada y mantener unida la guardia son los principales retos que enfrontó”, compartió María Lourdes Robles, bombera.

Ella es la primera mujer en los 70 años de historia que tiene la corporación y que desempeña el cargo de capitán, lo que habla de la apertura a las féminas que, a base de disciplina, perseverancia y preparación, se han abierto camino en la institución y hoy en día, ocho mujeres son miembros de la corporación.

Este 22 de agosto se celebra el Día del Bombero en México, fecha en la que inició la primera corporación en la República Mexicana en Veracruz, en 1873.

Valoremos la labor que ejercen los bomberos, quienes son héroes anónimos, porque brindan a la ciudadanía, apoyo y resguardo sin importarles poner en peligro su vida, debido a que su ADN les exige atención para alguien que necesite auxilio, dejando a un lado festividades o celebraciones familiares importantes u otros acontecimientos relevantes.