Heredará EPN blindaje financiero “reforzado”

Heredará EPN blindaje financiero “reforzado”

Hay más reservas internacionales y ahorro petrolero

 

 

 

EL UNIVERSAL.-

El Gobierno Federal dejará un blindaje financiero a la siguiente administración mucho más reforzado del que recibió, a través de mayores reservas internacionales, más recursos en el fondo de estabilización y un ahorro en el nuevo Fondo Mexicano del Petróleo.

 

 

En vísperas del último Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, destaca que el blindaje en moneda nacional, está compuesto por los recursos depositados en los diferentes fondos de estabilización y el fondo petrolero que se creó con la reforma energética en el presente sexenio.

 

 

Este escudo está integrado por el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) que, según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuenta con 252 mil 525 millones de pesos, frente a 79 mil millones que tenía en 2012.

 

 

Lo anterior, sumado al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) y al Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP), dan un total de 346 mil 892 millones de pesos.

 

 

En tanto que el blindaje en dólares, lo componen activos internacionales gestionados por el Banco de México (Banxico) y el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FM), así como las coberturas petroleras.

 

 

A su vez, la Línea de Crédito Flexible (LFC) del FMI asciende a 88 mil millones de dólares, monto mayor a los 72 mil millones de dólares de inicios del sexenio, que representa la cantidad más alta desde 2009, cuando el organismo la otorgó por primera vez a México.

 

 

Aunque todavía no se cuenta con información oficial, la SHCP trabaja en el programa de coberturas petroleras para 2019, estrategia que servirá para proteger los ingresos por la venta de petróleo considerados en la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y en el proyecto de Presupuesto de Egresos del próximo año.

Dejar un Comentario