Hay vida  más allá  de tabletas

Hay vida más allá de tabletas

Recomiendan a padres evitar al máximo dar tecnología a niños en vacaciones

Por: Fabiola Navarro

Se acercan las vacaciones escolares y hay niños y adolescentes que pasarán su tiempo de ocio metidos en la tecnología, sea a través de tabletas electrónicas, computadoras, ipod, videojuegos o la misma televisión.

Según Lorena Márquez Ibarra, profesora investigadora del Departamento de Educación del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), se deben buscar alternativas, como incorporarlos a campamentos de verano o a otras actividades para que esto no suceda, ya que la tecnología es un arma de doble filo porque puede distraerlos de la realidad.

Por ello sólo es recomendable dedicar cierto tiempo al uso de estas herramientas y éste dependerá de la edad del menor, puede ser desde 30 minutos hasta 2 horas.

“La tecnología es un arma de doble filo incluso para los adultos porque nos llena de información que no es adecuada; en los niños, puede ser hasta riesgosa, sin embargo sí tiene sus bondades”.

Las desventajas están en función al descontrol que pueden tener los papás cuando no están vigilando, monitoreando o supervisando desde el tiempo que los niños están expuestos a un aparato tecnológico, esto se convierte en algo nocivo para su desarrollo porque los niños tienen que jugar. También hay ventajas y estas pueden aprovecharse para que nuestros hijos aprendan, hay aplicaciones que les enseñan a leer o escribir, se vuelven más diestros y hábiles, por ello la tecnología hay que saberla usar para bien, explicó.

Indicó que el uso de los videojuegos puede crear una adicción y llegar a ser nocivos cuando son violentos, ya que los convierten en niños agresivos.

Indicó que lo ideal es que tanto papá como mamá pasen tiempo con sus hijos; sin embargo, no todos pueden hacerlo debido a sus compromisos laborales, por ello es importante buscarles actividades que les favorezcan en su desarrollo intelectual, social y emocional.

Dejar un Comentario