Harán parque fotovoltaico

Harán parque fotovoltaico

Por: Ma. Guadalupe Vázquez

Autoridades federales, municipales y productores agrícolas impulsan proyecto “Por el Desarrollo Integral del Campo del Sur de Sonora, a través de la transformación y modernización de los Distritos de Riego Río Mayo y Río Yaqui”.
Jesús Benjamín Soto Beltrán, impulsor del proyecto Fuerza 72 UNOS’S, A.C., detalló que el proyecto consta de cinco etapas encaminadas a lograr la transformación y modernización de los distritos 38, Río Mayo, y 41, Río Yaqui.
“Se requiere una inversión estimada en 14 mil 181 millones de pesos”, indicó.
Dio a conocer que este organismo tiene un programa de financiamiento para infraestructura a favor de instituciones con fines humanitarios, y el proyecto de desarrollo integral del campo del sur de Sonora cumple con los requisitos para ser apoyado, ya que se concibe como un proyecto autosuficiente a partir de que será un generador de recursos por sí mismo para su subsistencia.
Explicó que el programa de financiamiento para infraestructura humanitaria se documenta como un crédito a fondo perdido a favor del beneficiario del proyecto, es decir en este caso de los productores agrícolas.
“El financiamiento está garantizado contra el fraude en el planeamiento del proyecto, además de que la garantía que deben aportar los beneficiados se debe cubrir por medio de una carta de crédito con vigencia de 13 meses”, comentó.
Detalló que se contempla en una primera fase la autosuficiencia energética con la instalación de un parque fotovoltaico con capacidad de 84.2 megawatts. En la segunda etapa la modernización de la red de distribución hidráulica de ambos distritos; en una tercera etapa la modernización e innovación tecnológica de maquinaria, equipo e infraestructura.
En una cuarta etapa la construcción de una extensa red de sistemas de almacenamiento de agua pluvial y tratamiento de aguas residuales, desalación de agua, en una quinta etapa la modernización de los sistemas de riego para lograr la competitividad productiva a través del uso eficiente del agua.

Dejar un Comentario