Harán obras por 79 mdp

Harán obras por 79 mdp

Recibe Distrito de Riego respaldo de la Federación para ampliar infraestructura

 

 

 

Roberto Aguilar

Programan obras por un monto de 79 millones de pesos para el Distrito de Riego de la Región del Mayo, informó César Javier Granich Duarte.

 

 

El presidente del Consejo de Administración del Distrito de Riego del Río Mayo dijo que el recurso lo otorgó el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

 

Manifestó que hay buena disposición de las autoridades federales para escuchar y dar respuesta a las peticiones de los agricultores.

 

 

Precisó que con el respaldo en la gestión de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR), que preside Quintín Suárez Andujo, se logró que se autorizaran apoyos que, sumados a la aportación de los usuarios, permitirán se cuente con dos excavadoras de brazo largo, de las que una ya se adquirió y otra está en proceso de adquisición, con una inversión de 9.6 millones de pesos.

 

 

Subrayó que para este año se tiene garantizada una inversión de 39 millones de pesos para obras de rehabilitación y modernización de la infraestructura hidroagrícola.

 

 

Dijo que la Conagua primero autorizó un monto de 12.5 millones de pesos y después los amplió a 19.5 millones, de tal manera que con la contraparte de los usuarios del organismo agrícola se incrementarán a 39 millones de pesos.

 

 

Con esos fondos se revestirán cuatro kilómetros de canales y se construirán dos cárcamos en los módulos de riego, mientras que la sociedad de responsabilidad limitada construirá una represa, un cárcamo, equipará un pozo en Moroncárit y revestirá un tramo de 600 metros del lateral 29+335.

 

 

Asimismo, con motivo de la ampliación de recursos por siete millones por el Comité Hidroagrícola del Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua recientemente autorizados, se incrementarán con la aportación de los productores a 14 millones de pesos.

 

 

Estos se invertirán en obras cuyo propósito es rescatar el volumen de agua, entre ellas la perforación de pozos y contar con una mayor disponibilidad tanto en ciclos agrícolas normales, como en años críticos o de sequía en los que no hay suficiente agua para riego.

 

 

“Los logros obtenidos han sido muy positivos, pero vamos a continuar tocando puertas, ya que hay mucho por hacer para modernizar el distrito de riego, rescatar agua, así como para mejorar las eficiencias y la productividad de los recursos hídricos”, concluyó Granich Duarte.

Dejar un Comentario