Hackean sistema bancario

Hackean sistema bancario

Vulnera a Banca un ciberataque inédito: Banxico

El Banco de México (Banxico) informó que las fallas que se han registrado desde el 26 de abril en las transferencias del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) son consecuencia de un ciberataque sin precedente en la historia del sistema financiero mexicano.

“Todo indica, con la información que tenemos, que sí se trata de un ciberataque”, confirmó el gobernador del Banco México, Alejandro Díaz de León.

En conferencia telefónica, dijo que se desconoce al momento el origen del ataque y reconoció que sí se robó dinero de instituciones financieras, por un monto que calificó como pequeño y que se ha contenido.

El funcionario explicó que el ataque fue contra las aplicaciones que utilizan Bancos para conectarse al SPEI, sistema que, aseguró, no ha sufrido ninguna falla y tampoco se puso en riesgo el dinero de usuarios.

“Se reitera al público que las transferencias electrónicas procesadas a través del SPEI, así como a través del resto de los sistemas de pagos a cargo de este instituto central, son un medio seguro para pagos”.

Sin embargo, Díaz de León afirmó que se detectaron retiros de efectivo en los Bancos en operaciones inusuales, las cuales aún se encuentran bajo investigación y que afectan directamente a las instituciones.

“Las afectaciones se han registrado en sistemas e infraestructura de cómputo de algunos participantes que lo que hacen es preparar las órdenes de pago y conectarse al SPEI. Ahí hemos identificado, en ese eslabón de la cadena, el problema”, aseguró.

Díaz de León aseguró que el monto sustraído de las instituciones no pone en riesgo su salud financiera.

Dejar un Comentario