Golpea abigeato a los ganaderos

Golpea abigeato a los ganaderos

Preocupante el incremento del robo de animales y la impunidad reinante, afirma Flores

Por: Ma. Guadalupe Vázquez

 

Los productores pecuarios están ante una difícil situación, debido a que el robo de ganado sigue afectándolos, comentó Ricardo Flores Argüelles.
El presidente de la Asociación Ganadera Local de Navojoa Rafael Russo Vogel, sostuvo que con este panorama los productores pecuarios se han visto afectados, por lo que han incrementado sus acciones en la región.
“La crisis económica es seria, ha golpeado a todos los sectores, pero en este caso los ganaderos se enfrentan a diferentes problemáticas, como el robo de ganado, que no es nada nuevo, pero que sí es preocupante”, enfatizó.
Señaló que si bien los ganaderos realizan sus denuncias ante la agencia de abigeato, no se combate el problema.
“Lamentablemente, en Navojoa es insuficiente la autoridad asignada a combatir el abigeato, puesto que el área es grande y el personal y patrullas asignadas es mínimo”, indicó.
Destacó que a través del Registro Electrónico de Movilización (REMO), que entró en vigor en Sonora, los rancheros contarán con una herramienta para frenar y prevenir el abigeato, en especial en el sur donde el índice continúa siendo preocupante.
Explicó que el REMO posibilitará detectar animales que hayan sido adquiridos de manera irregular o robados y quiénes son sus legales propietarios.
“El REMO representa una estrategia para protección al sector, cuyo antecedente y complemento es el aretado obligado e integrado a la base de datos del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga)”, concluyó.

Dejar un Comentario