AMLO devuelve 22, 313. 29 pesos de su primera quincena como presidente

AMLO devuelve 22, 313. 29 pesos de su primera quincena como presidente

Andrés Manuel López Obrador anunció este martes que ya recibió su primera quincena como presidente de México. Explicó, durante su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, que recibió 76,159.59 pesos, pero como esta cantidad estaba definida por la antigua ley, devolvió 22,313.29 pesos.

“Me rayé”, dijo, pero aclaró que lo que realmente le corresponde son 53 846.30 pesos.

El mandatario mostró un gráfico con la cantidad que había recibido y la cantidad que devolvió, además mostró un documento que prueba que ya hizo la devolución.

Ésta es la prueba de que lo regresé, y le estoy pidiendo a todos los servidores públicos que hagan lo mismo, me refiero a los servidores públicos del Poder Ejecutivo, lo aclaro porque si no se malinterpreta”, dijo y añadió: “Cuentas claras y chocolate espeso”.

López Obrador subrayó que se hará un ajuste y se va a cumplir con el plan de austeridad. Señaló que estos ajustes permitirán ahorrar para tener recursos suficientes y financiar el desarrollo, activar las actividades productivas, apoyar la educación, la salud.

Insistió en recordar que se ha cumplido con el compromiso de no aumentar la deuda, de no financiarnos con deuda, de no aumentar impuestos en términos reales, de no crear nuevos impuestos, de no aumentar los precios de los combustibles.

“¿Cómo estamos financiando el presupuesto?”, se preguntó el presidente y respondió que con ahorros porque había mucho gasto superfluo, mucho derroche.

Era un gobierno mantenido y bueno para nada, para decirlo de manera coloquial. Un gobierno ensimismado “, sentenció.

Agregó que es importante tratar este tema porque hace muchos años el gobierno se convirtió en facilitador para el saqueo, porque se les pagaba muy bien a los altos funcionarios púbicos, se les trataba con privilegio y era una burocracia dorada que no cumplía con su responsabilidad de servir a la gente.

Señaló que todo esto se envolvía en el supuesto, en la falacia de que si se le pagaba bien a los altos funcionarios públicos no iba a haber corrupción.

El sofisma de que si ganan bien los servidores públicos y están colmados de atenciones y privilegios van a ser eficientes y honestos”, ironizó.

Insistió en que todo esto es lo que se va a terminar, y aclaró que en lo que corresponde al Poder Ejecutivo, pero aseguró que el Poder Legislativo está haciendo lo mismo, tanto en la Cámara de Diputados, como en la de Senadores.

Expresó su confianza en que los organismos autónomos actúen de la misma manera, “no puede ser que tengamos un organismo para organizar elecciones que es el más caro del mundo. ¿qué es tan complicado organizar una elección limpia y libre?”

Explicó que es necesario ventilar estos asuntos porque el dinero no es del gobierno ni de los funcionarios, sino que el presupuesto es dinero del pueblo.

Somos simplemente administradores de los dineros de los ciudadanos”.

El mandatario hizo referencia a un artículo que leyó en la “prensa fifí”, donde se hablaba de la “cuarta simulación”, en lugar de la “cuarta transformación”.

Creen que somos iguales, cree el león que todos son de su condición, esto va en serio, es una transformación, un cambio de régimen y todos los días están pasando cosas importantes”, sentenció.

Agregó que “vamos poco a poco” y advirtió que no repetiría el asunto de la “prensa fifí”. Ofreció disculpas por anticipado y bromeó: “pero de vez en cuando, denme esa licencia”.

Insistió en que la educación es uno de los ramos que más presupuesto público va a manejar, pues implica una inversión de 500 mil millones de pesos.

Dijo que hay inconformidad en algunos sectores educativos porque hubo una reasignación del presupuesto, pero agregó que se aplicó el plan de austeridad en todo el gobierno.

Añadió que se va a hablar con los rectores de las universidades para explicarles, para informarles, para escucharlos. Pidió tomar en cuenta que la facultad de aprobar el presupuesto es de la Cámara de Diputados.

Respecto a posibles manifestaciones en contra del presupuesto, en el rubro de educación, el presidente dijo que “están en su derecho” y que en su gobierno se garantizará el derecho a disentir con toda libertad.


Nosotros siempre ejercimos ese derecho, la libertad no se implora, se conquista y si hay inconformidades y protestas pues es normal”.

Cuestionado sobre el presupuesto educativo, dijo que pedirá a Esteban Moctezuma, titular de la SEP, que rinda un informe detallado a la prensa.

AMLO dijo que hay 30 mil millones de pesos destinados actualmente a becas y que el año pasado no se ejercieron.

“¿Y a quién va ese apoyo? Pues va a más de 4 millones, casi a 5 millones de estudiantes. Si eso no es apoyo a la educación, pues ¿qué es? No vamos a confrontarnos con las universidades, eso no lo vamos a hacer, pero sí que se informe”.

Reiteró que su programa de gobierno está destinado a atender a los más pobres y confío en tener buenos resultados para mejorar las condiciones en las poblaciones más pobres de México.

Sobre el salario mínimo, señaló que éste llevaba años sin aumentar en la proporción que ayer se anunció.

Insistió en que ya inició el proceso de recuperación del poder adquisitivo de salario y reiteró que éste nunca se va a aumentar por debajo de la inflación.

Expuso el caso de una madre soltera que trabaja en una maquiladora y recibe 900 pesos por seis días de trabajo, de los cuales cuatro eran jornada de 12 horas, de 7 am a 7 pm. Dijo que le impactó porque se debe pensar dónde dejan esas madres a sus hijos, en algunos casos con familiares, pero si no hay apoyo, en algunos casos los dejan encerrados.

Afirmó que, al aumentar el salario mínimo, esa madre soltera recibirá un 50 por ciento adicional.

“Yo siento que esto va a ayudar, en recompensa a inversionistas va a bajar el ISR y, en apoyo a los consumidores, baja el IVA del 16 al 8 por ciento”.

Dijo que, si esta política da resultados en la franja fronteriza, si hay mayor inversión y productividad, los empresarios podrán pagar mejores sueldos y aumentará la recaudación fiscal.

En materia de seguridad, dijo que espera tener resultados pronto por el trabajo coordinado de las diversas agencias.

 

 

 

1 Comentarioen este Artículo

  1. Si quiere ahorrar mas que les retire los recursos en su totalidad a los partidos políticos…

    Responder

Dejar un Comentario