Gestionan apoyos para cártamo

Gestionan apoyos para cártamo

Por: Fabián Pérez

Autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Navojoa señalan que aún no hay nada definido sobre estímulos para agricultores que tienen la intensión de sembrar cártamo para el próximo ciclo agrícola 2018-2019.
Luis Alfonso Soto Vega, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 149 de Sagarpa informó que los apoyos se gestionan ante las autoridades federales, por lo que no hay nada oficial sobre estímulos para productores de la región del Mayo.
En cuanto al precio, el ingreso objetivo para el cártamo se mantiene en 8 mil 400 pesos por tonelada, por lo que los productores agrícolas de esta región buscan mejorar el ingreso.
El funcionario federal indicó que el cártamo es un cultivo que requiere menor cantidad de agua en comparación con el trigo, por lo que instó a los agricultores a diversificar la siembra.
Un experto en el tema expuso que por cada hectárea que se siembra de trigo, se pueden establecer dos hectáreas de cártamo con el mismo volumen de agua.
Señalan que un ingreso objetivo atractivo dará margen para que se cultiven en la región del Mayo hasta 30 mil hectáreas de cártamo, pero todo dependerá de la captación que tenga la presa Adolfo Ruiz Cortines al 1 de octubre cuando inicia formalmente el ciclo agrícola 20108-2019.

Dejar un Comentario