Gas natural llegará en 2019

Gas natural llegará en 2019

  • Industriales y Natugry han iniciado pláticas para el suministro a empresas

Por: Esdrey Lara

La empresa Naturgy retomará el proyec­to de la instalación de red de gas natu­ral hacia el Parque Industrial de la ciudad, ya que el Ga­soducto Sonora funciona­rá dentro de la jurisdicción Navojoa mediante un flujo de hidrocarburo a través de la tubería central interconec­tada a Sinaloa.

La obra atraviesa al Mu­nicipio en una longitud de 125 kilómetros, desde los límites de Cajeme al norte y hacia el sur con Sinaloa y concluye en Estación Oroz, en una subestación de la Co­misión Federal de Electrici­dad (CFE).

Daniel Salido Santini, presidente de la delegación de Cámara Nacional de la Industria de la Transfor­mación (Canacintra) del Mayo, informó que desde Ciudad Obregón está enviándose el combustible a Sinaloa desde hace varias semanas de manera inin­terrumpida. Se realiza desde la tubería ubicada en la carretera Álamos-Navojoa, que es por donde corre el suministro de gas natural, lo que ha ocasionado que se vuelva a reactivar el plan de Naturgy con in­dustrias locales.

“Ya inició el proceso para retomar el proyecto y poder contar con el energético en Navojoa, por lo que se espera que para finales del año que entra ya sea una realidad”, señaló.

Explicó que hasta el momento son alrededor de 10 empresas, industrias y procesadoras grandes en la lista de Naturgy, las cuales en su mayoría están localizadas en el Parque Industrial, al sur. “Los industriales están entusiasmados, porque va a ser un ahorro sustancial”, expresó Salido Santini.

GASODUCTO TRAERÁ AHORROS EN EL PARQUE INDUSTRIAL

De acuerdo con estudios y valoraciones técnicas, la utilización de gas natural en los sistemas operativos re­presenta para los negocios un ahorro de entre 25 y 35 por ciento, dependiendo del giro, dimensión y procesos del ramo, ya que puede traer mejores ahorros, consideró el presidente la Cámara.

En la zona industrial, comentó, hay una empresa procesadora nacional de celulosa de papel que usa gas natural comprimido, y es una de las que saldrá mayormente beneficiada con la llegada del hidro­carburo.

La siguiente fase del proyecto es la conexión a la tubería ya regulada, una vez construida la red menor hacia el Parque Industrial y de ahí ramificarla a las compañías que contraten el servicio, abundó.

Hace tres semanas que la directiva de Canacintra del Mayo tuvo acercamiento con los encargados de Na­turgy, consorcio responsable de la distribución y comer­cialización del gas natural, informó.

Dejar un Comentario