Garbanzo es cultivo rentable

Garbanzo es cultivo rentable

Por: Michel Inzunza

Aunque surgen pre­textos como la excesiva demanda, pocos rendi­mientos, enfermedades y plagas; la realidad por la cual el garbanzo sufrirá un declive durante esta temporada es la diferen­cia de precios que se pre­sentó entre 2016 y 2017.

Derivado de ello, este año en el Valle del Yaqui se proyecta sembrar un área de siete mil hectá­reas, mientras que en 2017 se plantaron 60 mil.

En México los princi­pales estados productores son Sinaloa, Sonora y Mi­choacán, entidades que en 2017 produjeron 87 mil 509 toneladas, 55 mil 729 y 25 mil 201 toneladas de garbanzo, respectivamen­te, según información de la Secretaría de Agricul­tura, Ganadería, Desa­rrollo Rural y Pesca.

El año pasado, Cajeme tuvo una cosecha récord, situación que llevó a una caída de precios debido a que los volúmenes satu­raron el mercado.

Pero en 2016, el gar­banzo alcanzó precios sin precedentes en la histo­ria, con costos superiores a los 30 mil pesos por to­nelada, esto como conse­cuencia de los problemas productivos que se regis­traron en Pakistán y la India, principales produc­tores y consumidores del grano.

Dejar un Comentario