Ganaderos confían en primeras lluvias

Ganaderos confían en primeras lluvias

Por: Federico Chávez Manjarrez

De un momento a otro ganaderos del Valle del Yaqui, esperan que se registren las primeras lluvias, sobre todo con el fenómeno meteorológico que se localiza en el Pacífico, y esto vendría aliviar enormemente al sector pecuario del sur de Sonora.
Ricardo Alcalá Roiz, presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui, dijo que en tanto llegan las precipitaciones se encuentran alimentando el ganado con pacas de trigo y alimento proteico y balanceado que ayuda a mitigar la falta de alimento en las zonas de agostadero.
La temporada más crítica de sequía, se mantiene hasta junio, pero de llover el panorama será un poco diferente para los rancheros del sur de Sonora, quienes se encuentran alimentando sus animales y acarreando agua.
Un alimento que se está aprovechando son las pacas de trigo, donde se tenía una meta de recolección de 300 mil pacas, mismas que se lograron con el apoyo de los productores del cereal.
“La paca de trigo mezclada con otros alimentos y suplementos es una opción más barata para alimentar el ganado en esta temporada de falta de pasto”, comentó Alcalá Roiz.

Dejar un Comentario