Forman a los futuros danzantes yaquis

Forman a los futuros danzantes yaquis

Susana Rodríguez

En el Centro de Cultura Yaqui de Loma de Guamúchil imparten clases de cantos y danzas a los niños que en un futuro serán los danzantes de la tribu.

 

 

El maestro Saúl Matuz es quien se encarga de enseñarles cómo usar los diferentes instrumentos para musicalizar la danza, así como enseñarles cómo portar los diferentes accesorios que tienen que usar para bailarla.

 

 

“Les enseñamos la Danza del Venado y Pascola, son buenos para aprender hemos puesto la esperanza en ellos para que sean los que lideren las tradiciones cuando tengan más edad”, destacó Matuz.

 

 

Niños con edades entre 6 y 14 años son los que han sido seleccionados, al tener talento y cualidades para preservar la cultura.

 

 

La que más les gusta es la “Flor de vara prieta”, melodía que han aprendido a tocar y bailar con facilidad, el pequeño Samuel Antonio Hernández es quien se encarga de amenizar con sonidos que salen de su voz para complementar el cántico, mientras danzan Ernesto Moreno, vestido de venado, y José Ignacio Álvarez, vestidos de Pascola.

 

 

Otro de los pequeños habitantes del poblado, Julio Alejandro Molina, es quien se encarga de los llamados raspadores. A Samuel Antonio Hernández, le toca hacer sonar el tambor de agua y Luis Alberto Molina, es el experto en la flauta.

Dejar un Comentario