buscar noticiasbuscar noticias
Finanzas

Alejandro Irarragorri es acusado de evasión fiscal; FGR ejerce acción penal

El presidente del Club Santos, del futbol de Primera División, es imputado por no pagar millones de pesos al SAT

Alejandro Irarragorri es acusado de evasión fiscal; FGR ejerce acción penal

La Fiscalía General de la República (FGR) ejerció acción penal contra Alejandro Irarragorri Gutiérrez, presidente del Consejo de Administración de Grupo Orlegi y el Club Santos del futbol de Primera División, por el delito defraudación fiscal.

De acuerdo con la información, Irraragorri Gutiérrez estaría en problemas con el fisco debido a que no pagó los impuestos por 17 millones 069 mil 865 de pesos.

Por otra parte, la FGR indicó presume que el también dueño del Club Atlas no pagó lo correspondiente al Impuesto Sobre la Renta (ISR), de los sueldos de los jugadores y miembros del cuerpo técnico del Santos de enero a julio de 2017.

A raíz de ello, la FGR recibió una querella interpuesta por el del director de Investigaciones de la Subprocuraduría Fiscal Federal de Investigaciones de la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Se abrió una carpeta de investigación, la FED/FECOC/UEIDFF-COAH/0000859/2023, en la que se plasma que se detectó el pago de 54 millones 022 mil 690 pesos a 26 jugadores, exjugadores y miembros del cuerpo técnico.

La investigación señala que directivos del Santos desarrollaron una estrategia para no pagar lo correspondientes al ISR de esos depósitos, y fueron registrados como primas indemnizatorias de riesgo de trabajo, las cuales, como estipula la ley, están exentas de impuestos.

Nallelly Ramírez Sepúlveda, agente del agente del Ministerio Público Federal, titular de la Unidad de Investigación Número Diez, adscrita a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, de la Fiscalía Especializada de Control Competencial de la FGR, solicitó en el Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Torreón, Coahuila, fije fecha para audiencia inicial para la imputación del delito.

EL AMPARO DE FEBRERO PARA ALEJANDRO IRARRAGORRI

Fue en febrero del año en curso que Ruby Celia Castellanos Barradas, jueza federal en Materia Penal, otorgó el amparo para el Club Santos, una sentencia que ordenaba a la Fiscalía General de la República permitiera el acceso a la investigación iniciada contra el presidente de Grupo Orlegi, iniciada por el del director de Investigaciones de la Subprocuraduría Fiscal Federal y otros directivos del Club Santos, por su probable defraudación al fisco

Sin embargo, la protección de la justicia federal no quedó en firme, debido a que fue impugnado por la FGR y está en la Ciudad de México, en un Tribunal Colegiado.