Faltan árboles en la sierra

Faltan árboles en la sierra

NAVOJOA.-

Árboles maderables, que proporcionen sombras y otorguen un microambiente más agradable para el ganado, es lo que hace falta en los agostaderos de la región, dijo Francisco Leonel Cázares Escalante.

 

 

El presidente de la Asociación Ganadera Local del Mayo “Federico Barreras Soto”, dijo que la explotación excesiva de los árboles, ha impactado de manera negativa en la producción y desarrollo de ganado.

 

 

Es por ello que ve como urgente aplicar programas de reforestación y promover la ganadería “Silvopastoril”, que es donde los animales pueden pastar de manera silvestre.

 

 

“En otros lugares del país y del mundo, la ganadería se ha revolucionado con la técnica silvopastoril y se han visto mejoras en el ganado, en la productividad del suelo, en la temperatura ambiental, es por ello que deberíamos reforestar”, señaló.

 

 

Explicó que con la tala excesiva que ha habido de los carboneros y por la expansión territorial, se han ido agotando las sombras en el Valle, lo que provoca estrés térmico en el ganado por el excesivo calor.

 

 

Aseguró que una sombra de árbol reduce considerablemente unos grados la sensación térmica y eso provoca bienestar en el ganado, lo que le permite consumir más alimento, ganar más pesos y se reproduzca con mayor frecuencia, lo cual es benéfico para los productores.

 

 

Además, que los árboles y arbustos a veces son consumidos por el ganado y este le da un alto contenido nutricional, que le ayuda con digestión y tiene un alto impacto proteico.

Dejar un Comentario