Falta mayor interés  en medicina tradicional

Falta mayor interés en medicina tradicional

Por: Ma. Guadalupe Vázquez

Para Martín Lucero Peraza la medicina tradicional indígena es uno de los conocimientos de mayor importancia para los pueblos indígenas, ya que reúne creencias, prácticas y recursos materiales para el tratamiento de padecimientos para curar la enfermedad y restituir la salud.
El médico tradicional de los ocho pueblos indígenas, originario de Etchojoa explicó que estos conocimientos y prácticas tienen su origen en las culturas indígenas antiguas y han variado con el paso del tiempo.

Refirió que si bien, hay mucha gente que practica la medicina tradicional, pocos son los que están identificados y reconocidos, dijo “realmente somos pocos médicos tradicionales con licencia”.

Detalló que entre las enfermedades que se tratan con la medicina tradicional indígena está la fiebre, diarrea, anginas, gastritis, enfermedades en la piel, pero también existen otras que pueden ser consideradas de un carácter más bien tradicional y que no pueden ser curadas por los médicos académicos, entre las que se encuentran el susto o empacho.

Refirió que para llevar a cabo la curación se utilizan diversas prácticas, primero hacen un reconocimiento del estado del paciente para saber cuál es el origen del mal y por lo tanto saber cuál es el tratamiento adecuado.

Posteriormente, los procedimientos de curación comprenden, rezos ofrendas a los santos y en algunos casos administración de té de diferentes plantas.

La medicina tradicional indígena es practicada por los médicos tradicionales, entre los que existen diversos especialistas. Pueden ser parteras, yerberos, hueseros, entre otros.

Recomendó que en la alimentación diaria se deben ingerir uvas, naranja, limón, elotes, cebollas blanca y roja.

El gastritis es ocasionado por exceso de comida fría.

El cáncer es acumulación de bebidas obscuras en nuestro cuerpo.

Dejar un Comentario