Extorsión telefónica, un problema vigente

Extorsión telefónica, un problema vigente

Menores de edad, las nuevas víctimas para amedrentar y sacarles dinero

Ma. Guadalupe Vázquez

Navojoa

Una nueva ola de llamadas telefónicas para extorsionar comenzó a registrarse en Navojoa durante junio, con modalidad de elegir a menores de edad como víctimas. Por ello, Seguridad Pública Municipal lanzó una alerta.
Los intentos de extorsión también están siendo advertidos a la población a través de usuarios de redes sociales, como Facebook y WhatsApp, como una forma de protección colectiva.
Héctor Guadalupe Valdez Jocobi, comisario de Seguridad Pública Municipal, informó que tiene conocimiento de algunos casos, en todos ellos los engañados adolescentes y jóvenes.
Los delincuentes están actuando preferentemente cuando quien les contesta es un menor de edad, explicó. “Les atemorizan diciéndoles que sus padres, sea la mamá o papá, fueron secuestrados y necesitan darles instrucciones que deberán seguir sin avisar a nadie”, indicó.
Otro argumento es que quien habla se identifica como líder del crimen organizado, acusando a sus hijos de robo de mercancía.
Expuso que “los jóvenes o menores son más susceptibles de caer en la trampa, los enredan fácilmente, pueden infundirles miedo, lo cual aprovecha a su favor el fraudeador”.
Al igual que con los adultos, los extorsionadores exigen que vayan a un centro comercial, tienda de conveniencia o donde hay “maquinitas” para juegos de azar a concretar el movimiento que salvará a su familiar.
Mencionó que desconocen si ocurrieron ya situaciones en las que quedó concretada la entrega de dinero o robo de información, ya que la ciudadanía por lo general no denuncia a las autoridades policiacas.
Recordó que las bandas de delincuentes operan desde cárceles, en la mayoría de veces, pero con la facilidad de que a través de amigos o familiares compran celulares con números de acuerdo con la ciudad o Entidad a donde enfoquen el plan de “trabajo”.
“El extorsionador va buscando la manera de cómo adecuarse para tener mayor éxito, por eso invitamos a la población a que no caiga en las trampas, si les llaman que denuncien inmediatamente a la Policía, tengan precaución cuando contesten números desconocidos”.

Dejar un Comentario