Exponen colección de alebrijes de Oaxaca

Exponen colección de alebrijes de Oaxaca

Por: Susana Rodríguez

De los pueblos de San Martín Tilcajete y San Antonio Arrazola, Oaxaca, arribaron a Cajeme los artesanos Jacobo Ángeles y María del Carmen Mendoza para exponer sus alebrijes.
Una colección de más de 30 figuras talladas en madera de copal, animales que representan el calendario zapoteco y que su producción tarda en promedio año y medio.
“Venimos desde Oaxaca, les traemos lo que son los alebrijes, que son figuras talladas en madera de copal, nuestra inspiración viene de la cultura zapoteca, creamos animales protectores”, comentó María del Carmen Mendoza.
Destacó que con el mes y año de nacimiento personalizan el animal espiritual para cada persona, en base a eso trabajan, fabrican animales como coyotes, jaguares, águilas, armadillos, que tienen un significado especial.

“Según tu día podemos saber cuál es tu animal espiritual, esa es nuestra estructura y trabajamos en base a eso”, detalló la artesana.
Los esposos Jacobo y María se encargan de elaborar las piezas con un equipo de al menos 85 personas. Una pieza de 60 centímetros tardan año y medio en terminarla, explicaron.
El taller, que se encuentra en el Estado de Oaxaca, es un taller escuela, donde los jóvenes se van haciendo maestros y a raíz de eso, han tenido la oportunidad de tener presencia en lugares como Japón, Alemania, El Vaticano, donde se entregó un nacimiento.

Dejar un Comentario