Existe interés por aguacate

Existe interés por aguacate

Por: Federico Chávez Manjarrez

A pesar del clima cálido que se tiene en nuestra región, inviernos gélidos, aunque por el cambio climático en los últimos años esa situación ha variado un poco, el aguacate a nivel comercial puede ser una muy buena alternativa de siembra para el sur de Sonora.
Esto ya se está viendo este año, al establecerse las primeras 41 hectáreas en el Valle del Yaqui, según se pudo constatar en la zona de Pueblo Yaqui, con las primeras plantaciones con conocido productor de espárrago y de uva de mesa.
Pero, además del aguacate, sigue naciendo el interés de más productores por reconvertir sus tierras de granos a otros frutales, como el nogal, donde ya suman más de tres mil hectáreas establecidas dentro del área de influencia del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) 041 Cajeme.
Según informes, el aguacate puede cultivarse desde el nivel del mar hasta los dos mil 500 metros; sin embargo, su cultivo se recomienda en altitudes entre 800 y dos mil 500 metros, para evitar problemas con enfermedades, principalmente de las raíces.
La temperatura y la precipitación son los dos factores de mayor incidencia en el buen desarrollo del cultivo, que busca aumentar el valor per cápita en el Valle del Yaqui, el cual es de los más bajos de los 11 distritos agrícolas, comparado con Hermosillo, Caborca y Guaymas.

Dejar un Comentario