Existe incertidumbre por sede de Sagarpa

Existe incertidumbre por sede de Sagarpa

A solamente dos meses de que supuestamente llegará esa dependencia a Cajeme, no se cuenta con un lugar definido

Por: Michel Inzunza

A escasos dos meses de que se instale en Ciudad Obregón la sede central de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), existe incertidumbre sobre el lugar que albergará la dependencia.

De acuerdo con Bernabé Arana Rodríguez, existen rumores de habilitar el Centro de Usos Múltiples (CUM), el edificio de la Subsecretaría de Desarrollo Rural o utilizar el Centro de Investigaciones Agrícolas del Noroeste (Ciano) para alojar la dependencia federal, aunque ninguno de estos sitios está confirmado.

A título personal, el delegado Regional del Gobierno electo dijo que propondrá utilizar a mediano plazo, como sede oficial, las instalaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

A su vez, plantear la construcción de un nuevo hospital, dotado del equipo médico más moderno, pues el actual nosocomio, ubicado en la calle Mayo, entre Querétaro y Tehuantepec, tiene muchas carencias en su infraestructura.

Coincidió con Víctor Villalobos Arámbula, prospecto del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para dirigir la Sagarpa, en que el traslado de esta dependencia a Cajeme será gradual.

En el Municipio sólo operará el cerebro de la Secretaría y una parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo, ya que el manejo de los distritos de riego volverá a manos de la Federación.

De acuerdo con la información que tiene, el área de Ganadería se ubicaría en Guadalajara, Jalisco y pesca en Mazatlán, Sinaloa, indicó.

En cuanto a las líneas de acción de la nueva gestión agraria, según como lo ha planteado López Obrador, se instituirán precios de garantía para granos como maíz, trigo harinero y frijol, principales cultivos del Valle del Yaqui, dijo.

También se fusionarán la red de abastos Diconsa y la paraestatal Liconsa; habrá mayor apoyo para productores agrícolas y ganaderos, pero siembre en beneficio de los más pobres.

A través de una política de rescate al campo se buscará acceder a mercados internacionales, impulsar una agricultura sustentable y diversificar los cultivos, mencionó.

Hay que recordar que el Valle del Yaqui tiene la capacidad para producir más de 200 cultivos, mencionó, de esa manera también se busca saciar el hambre y una seguridad alimentaria mientras que el cacicazgo se combatirá en sentido estricto apego a la ley, puntualizó.

Dejar un Comentario