Exigen cámaras en celdas de las comandancias

Exigen cámaras en celdas de las comandancias

Son más de 600 firmas las que se han recolectado en la plataforma Change.org

Por: Mónica Miranda

Son más de 600 firmas las que se han recolectado en la plataforma Change.org, por la petición que hizo el abogado Pablo Martínez Burrola, de instalar cámaras de seguridad en las comandancias municipales de Sonora.

Dicha propuesta será entregada al Ayuntamiento de Hermosillo para que inicie con la ejecución de esta iniciativa, respaldada por los ciudadanos, a fin de que no ocurran más muertes de personas detenidas en los separos, como la de Genaro, en Navojoa.

El joven perdió la vida el pasado 2 de mayo, presuntamente, al haberse suicidado con un cordón de sus zapatos.

“Si hubiera imágenes se podría saber qué ocurrió y eso les serviría a las víctimas en un momento dado, en caso de que lo necesitaran, para contar con un apoyo audiovisual en un juicio en el cual estuvieran vinculados”.

“La situación de Genaro es muy complicada, es un caso en el que se han dado muchas versiones y no se puede saber cuál fue la verdadera, precisamente por esa carencia de cámaras de vigilancia dentro de las celdas”, destaca a petición.

Las comandancias municipales cuentan con cámaras de seguridad en los pasillos y áreas administrativas, pero no dentro de los cuartos donde encierran a los infractores antes de ser procesados penalmente.

Muchos de los ciudadanos que pisan estas celdas no cometieron delito alguno, tal es el caso de Genaro, señaló.

“La autoridad municipal tiene que estar cuidando que se estén respetando esos derechos de las personas, las personas que están dentro de las celdas municipales no son personas que estén adentro porque hayan cometido algún delito, como Genaro, por ejemplo, que ni siquiera cometió un acto administrativo”.

Dejar un Comentario