Evite exponerse al sol

Evite exponerse al sol

Por: Roberto Aguilar

En esta temporada de calor es importante que los ciudadanos tomen medidas preventivas para evitar la exposición prolongada al sol, sobre todo que es usual vacacionar en playas o ríos, dijo Gaspar Millán Valdez.
El coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) de Huatabampo, dijo que han observado gran presencia de visitantes en la playa en las horas pico del calor, por lo cual es importante tomar sus medidas preventivas.
Exponerse a los rayos solares en estas horas, dijo, podría traer problemas en la piel o deshidratación, a pesar de que se estén bañando en el mar.
La recomendación es no meterse al mar cuando el sol está en su cenit, de las 11 de la mañana hasta las tres o cuatro de la tarde, indicó, cuando los rayos ultravioletas llegan de manera más directa.
Lo correcto resulta utilizar bloqueador solar siempre, al salir a la intemperie, aunque no se entre al mar, y si lo hacen volver a aplicarlo en todo el cuerpo, como refuerzo a la protección, señaló.
En los últimos dos días la temperatura estuvo por arriba de los 40 grados centígrados, comentó, incluso en las regiones de playa puede sentirse mucho más sofocante por la humedad y lo que aumenta con la sensación térmica.
“Lo ideal es que entren al mar después de las cuatro de la tarde o, si es posible, cuando los rayos del sol empiezan a bajar —apuntó—. Hay quienes se ampollan o sufren ciertas quemaduras en la piel por exposición varias horas”.
Recordó que científicamente está comprobado que la prolongada y persistente exposición al astro rey sin uso de bloqueador o filtro puede llegar a causar cáncer de piel.
Por el periodo vacacional de verano, la afluencia de visitantes a los balnearios aumenta notablemente, en especial los fines de semana, dijo, como el caso del sur, en Huatabampito, Camahuiroa y Las Bocas.
Para auxilio a los paseantes, en Las Bocas funciona un campamento de Cruz Roja, mientras que a Huatabampito acude personal de Protección Civil y el Departamento de Bomberos, en rondines constantes, agregó.

Dejar un Comentario