Evalúan soya y el ajonjolí

Evalúan soya y el ajonjolí

Por: Federico Chávez Manjarrez

A través del programa de investigación, validación y transferencia de tecnología, investigadores del Campo Experimental Norman Ernest Borlaug, llevan evaluaciones este ciclo de verano de cultivos de soya y ajonjolí.
Lope Montoya Coronado, investigador y especialista en cultivos oleaginosos del Inifap, dijo que se están evaluando variedades existentes de soya para compararse con líneas avanzadas y élite.

“La intención es buscar este ciclo algunos materiales de soya para seleccionarse y ver si se puede sacar adelante una nueva variedad altamente tolerante a mosca blanca y con un alto potencial de rendimiento y buena estabilidad en fechas de siembra”, agregó Montoya Coronado.

Además, después de veinte años, se encuentran haciendo las primeras cruzas de soya y ajonjolí, con el fin de seleccionar materiales segregante y ver comportamiento a enfermedades.

Detalló que todos estos trabajos ya iniciaron y la intención es contar con materiales que se han del interés de los productores y de la industria del aceite.

En el caso del maíz, igualmente se encuentran evaluando materiales en fechas de siembra desde octubre hasta marzo y donde todavía no se concluye con ese proceso de valoración, pero se tienen buenos resultados sobre todo en variedades sembradas en los meses de noviembre.

Dejar un Comentario