Evaden impuestos

Evaden impuestos

REFORMA.-

A través de un esquema de contratación de empresas fantasma, más de 13 mil socios o accionistas han evitado el pago de impuestos sobre la utilidades que reciben, reveló el Servicio de Administración Tribu­taria (SAT).

El pago de las utilidades evaso­ras está ligado a más de 600 em­presas que operan en el país, seña­ló en conferencia Samuel Arturo Magaña Espinosa, administrador central de planeación y programa­ción de auditoría fiscal federal del SAT.

“A través de la utilización de empresas fantasma, empresas si­muladas o de empresas creadas ex profeso para este fin se está preten­diendo evitar el pago del impuesto que tendría que pagar por el dinero que está fluyendo de empresas rea­les a sus socios o accionistas”, dijo el funcionario.

Según explicó, hay dos formas de pagar el impuesto por utilidad, uno es que la empresa lo pague an­tes de transferir los recursos a los accionistas o bien que los accionis­tas paguen al recibir el dinero.

Según el esquema identifica­do por el SAT, en lugar de dar los recursos por utilidades a los accio­nistas directamente, las empresas contratan con ese dinero servicios, generalmente intangibles, con em­presas fantasma que a su vez sub­contratan y forman una cadena de proveedores simulados.

Al final, la última empresa en la cadena, a través de una factura simulada por contratación de servi­cio, regresa el dinero a los accionis­tas.

Esta última empresa sería la encargada de retener el impuesto sobre la renta de la factura emi­tida; sin embargo, no cumple la obligación y ese dinero no llega al fisco.

“Quién está omiso en la reten­ción de un monto de 100 a 120 mi­llones de pesos quiere decir que le fluyó un recurso de cerca de 300 mil millones de pesos a una perso­na física y este esquema fue para no pagar 100 millones de pesos”, señaló.

Sin precisar la cifra total que ha detectado el SAT de la factu­ración final a los accionistas, Ma­gaña Espinosa aseguró que 100 mil millones de pesos es un nivel estimado muy conservador, cifra que estaría asociada a una eva­sión de cerca de 30 mil millones de pesos.

Dejar un Comentario