Estudiante mexicano gana el segundo lugar en concurso de la NASA

Estudiante mexicano gana el segundo lugar en concurso de la NASA

Con solo 20 año y de Tultepec, Jonathan venció a casi 40 estudiantes de otros paises que también concursaban

Estado de México.- Un joven de Tultepec, Jonathan Sánchez consiguió el segundo lugar en un concurso que pretende crear materiales aptos para su uso en transbordadores.

En el concurso de la Nasa, el estudiante de Ingeniería Aeronáutica en la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo.

Tras una competencia contra 40 estudiantes de otros países, Jonathan de 20 años de edad, consiguió que su proyecto sea utilizado por la Nasa.

El proyecto que hizo en equipo son tubos de nanocarburo, enfocados a los transbordadores y fue basado en las misiones que se han aplicado en el Telescopio Hubble.

El material que experimentaron de manera cualitativa es resistente a propiedades térmicas, a las propiedades cósmicas solares y a rayos ultravioleta, así como al oxígeno atómico.

“(Especialistas de la NASA) nos pidieron a nosotros que les diéramos algún tipo de material que no haya sido probado, incluso en el módulo, y que tenga esas capacidades de resistir.
“Me pude dar cuenta que al estar mandando misiones y misiones para darle recubrimiento al material con el que está hecho el Hubble, pues han estado gaste y gaste, y no se ha hecho una mejora en la estructura del material”, explicó Jonathan a Grupo REFORMA.

La NASA sólo premió a los dos primeros lugares, donde el equipo de alumnos de Hungría y de la Unión Americana se llevaron el primer lugar.

El prototipo en el que participó son estructuras de una pulgada y resistentes a temperaturas térmicas.

Con los nanotubos trata de darle un recubrimiento a lo que sería el material y protegerlo, es un material compuesto que lleva fibras y resinas para que tenga mejores propiedades.
“Hice el modelo matemático, eso también les gustó, para aproximar cómo se va a comportar el material en el espacio y cuántos átomos por centímetro iba a tener, y cómo se iba a degradar”, apuntó.

Su premio será que la NASA mandará al espacio el proyecto, cuyo costo por gramo es de alrededor de 10 mil dólares.

Dejar un Comentario