Estarán en Congreso seis partidos políticos

Estarán en Congreso seis partidos políticos

Por: Por César Fraijo

Luego de que cuatro consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral (IEESonora) votaron a favor del proyecto de.designación .de las diputaciones de representación proporcional, el Poder Legislativo del Estado estaría conformado con seis bancadas, Morena, PT, PES, PRI, PAN y Panal.
El resultado de las elecciones para los 21 distritos electorales locales de este primero de julio, dio el triunfo en las urnas a la coalición Juntos Haremos Historia, logrando 10 curules para Morena, 5 para Encuentro Social y 5 para el Partido del Trabajo.
El partido creado por Andrés Manuel López Obrador logró dos diputaciones “pluris”, que juntos con sus aliados del PES y PT, sumaría un poderoso bloque de 22 legisladores.
Mientras que el Panal, que compitió en candidatura común junto al  PRI y el PVEM, logró la victoria en el Distrito XVIII, el más extenso en territorio.
Los ciudadanos castigaron a los partidos tradicionales, PRI, PAN y PRD no lograron ganar una sola diputación en los 21 Distritos electorales locales.
En la asignación de los 12 diputados de representación proporcional que llevó a cabo el IEESonora, al PRI se le sumaron cuatro diputaciones, tres para el PAN, dos más a Morena.
Y al Panal, Movimiento Ciudadano, PVEM, a cada uno se les sumó un diputado plurinominal más.
La coalición Por Sonora al Frente” donde le PAN encabezaba 18 diputaciones locales y el Sol Azteca tres, no obtuvo ningún triunfo, al grado de que este último partido no logró el 3% de la votación estatal, se queda sin financiamiento público.
Quedarían constituidas como bancadas, Morena, con 12 legisladores; PT, con 5; el PES, con cinco; el PRI, con 4; PAN, 3; y Nueva Alianza, con dos.
En la asignación de diputados plurinominales aprobado por el órgano electoral local el pasado 31 de julio, partidos como Morena, PT, Movimiento Ciudadano, PRI y PAN, se inconformaron y anunciaron que impugnarían antes los diferentes tribunales electorales.

Dejar un Comentario