Esperan mucho de nuevo presidente

Esperan mucho de nuevo presidente

  • Encuesta de Mitofsky da a conocer las expectativas ciudadanas ante el arribo de AMLO

La llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia genera sentimientos parecidos a los que Vicente Fox Quezada logró en 2000, es decir, un cambio fuerte de la política, según la encuesta Expec­tativas de Gobierno 2018-2014.

De acuerdo con el estudio realizado por Consulta Mitofsky, Vicente Fox su­peró a López Obrador en los rubros de evaluación y credibilidad al presidente electo, durante la transición.

Entre las cosas que se le piden a López Obrador está el combate a la corrupción que aparece en el segundo lugar, aun antes de crear empleos y que en 2012 apareció hasta el octavo lugar al iniciar Peña Nieto.

De acuerdo con el 26 por ciento de la población, los resultados en el nuevo Gobierno deben ser visibles en menos de seis meses, mientras que el 45 por ciento opina que deben notarse en un año.

En 2000, el 80.2 por ciento estuvo de acuerdo con la manera en que se condu­jo Vicente Fox durante el momento de la transición, mientras que en 2018 el 62.6 por ciento aceptó a López Obrador.

Sin embargo, esta variable se incre­menta cada sexenio debido a que se de­teriora la evaluación del país que reciben los nuevos gobernantes.

Salvo Felipe Calderón Hinojosa, que no fue un Gobierno de alternancia, siempre existe la expectativa de que los nuevos gobiernos sean un cambio de sis­tema, explicó Mitofsky, pero además, en el caso de López Obrador es donde se es­pera menos cambios de persona, por ello, su llegada genera expectativas similares a la de Vicente Fox.

Hace seis años, al iniciar Enrique Peña Nieto hubo un reclamo por cambiar la estrategia de seguridad y generación de empleos; en este 2018 se le pide a Ló­pez Obrador también cambiar el combate a la inseguridad.

Dejar un Comentario