Esperan de cártamo rendimiento adecuado

De dos a tres toneladas por hectárea debe producir el cultivo

Por: Ma. Guadalupe Vázquez

Productores de la Región del Mayo esperan obtener en el levantamiento de cártamo un rendimiento promedio de dos a tres toneladas por hectárea.
Alfonso Soto Vega, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 149 de la Sagarpa, informó que los rendimientos del cártamo pueden ser variables de 2 a 3 toneladas por hectárea y en algunos casos de malos resultados disminuir a una tonelada por hectárea.
Agregó que la trilla de las más de 9 mil hectáreas de cártamo el próximo lunes.
Destacó que la producción será comercializada buena a empresas aceiteras regionales y nacionales.
Recordó que en el ciclo agrícola 2017-2018 fueron establecidas un total de 9 mil 785 hectáreas con cártamo de las cuales 9 mil 716 están dentro del Distrito de Riego 038 del Río Mayo y 77 a la zona Fuerte-Mayo.
Dijo que “8 mil 415 hectáreas corresponden a un primer cultivo, en tanto el resto a categoría de retaque como se les llama tradicionalmente, pues se siembran aprovechando la humedad de la tierra del anterior como maíz elotero, hortalizas o frijol”, explicó.
“El precio objetivo recientemente publicado por Sagarpa contempla los 8 mil 400 pesos por tonelada, mencionó, apoyado por Aserca”.
Reiteró que la comercialización que tanto preocupa al productor estaría casi asegurada, ya que aparte de la fuerte empresa aceitera que funciona en Navojoa hay dos más interesadas, una de Culiacán y otra de Michoacán.

Dejar un Comentario