Esperan ciclones para septiembre

Esperan ciclones para septiembre

Sesiona Consejo de Cuenca del Río Mayo

 

 

 

Ma. Guadalupe Vazquez
Anuncian 18 ciclones y 8 tormentas tropicales los que impactarán en la zona del Pacífico, durante la reunión del Consejo de Cuenca del Río Mayo en Navojoa.

 

 

Julio López Hernández, coordinador de Atención a Emergencias del Consejo de Cuenca del Río Mayo de ONCO Conagua, confirmo que Sonora está en una severa temporada de estiaje o sequía.

 

 

Destacó que en la región sur los fenómenos meteorológicos fuertes podrían registrarse a partir de septiembre con mayor probabilidad lo que entonces traería captaciones a la presa del Mocúzari.

 

 

Del 15 de mayo al 30 de noviembre es la temporada de ciclones, pero la frecuencia con la que estos se presentan no es de ninguna manera uniforme a lo largo de la temporada.

 

 

Los ciclones tropicales son eventos que se presentan con un mínimo en frecuencia en mayo, pero va en aumento al avanzar la temporada hasta alcanzar un máximo en septiembre, que irá descendiendo hasta el término de esta en noviembre.

 

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), reportó que los estados de la Cuenca del Pacífico que presentan mayor número de impactos por ciclones tropicales son: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Sonora, Baja California y Chiapas.

 

 

En la reunión participaron autoridades de Conagua, autoridades municipales del sur, productores agrícolas y de Protección Civil.

Dejar un Comentario