Escuela de Artesanías muestra la técnica del esmaltado

Escuela de Artesanías muestra la técnica del esmaltado

NOTIMEX.-

La Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) exhibirá del 31 de agosto al 14 de septiembre más de 100 piezas realizadas con la técnica de esmaltado, en la exposición “Pasión en las manos, color en el horno”.

 

 

El esmaltado es un proceso muy antiguo que practicaban los habitantes del antiguo Egipto, y en Europa tuvo su auge durante el periodo bizantino. En México se enseñaba desde mediados del siglo pasado, aunque se tiene registro que llegaban piezas de esas características durante la época Colonial, a través de la Nao de China.

 

 

“Es una muestra didáctica de los alumnos que cursan primero, segundo y tercer año de la carrera Técnico Artesanal en Esmaltes, así como de los estudiantes del Taller Complementario y del Taller de Iniciación que ofrecemos en la escuela, el cual recorrerá desde técnicas tradicionales hasta las más novedosas”, explicó Elena Buenrostro, coordinadora del Taller de Esmaltes.

 

 

Señaló que el esmalte es un acabado en vidrio que los alumnos aprenden a aplicar sobre cobre, oro y fierro, puede ser utilizado en joyería para acabados arquitectónicos e, incluso, en obras escultóricas.

 

 

La titular detalló que cotidianamente se pueden encontrar piezas esmaltadas en los utensilios de cocina, por ejemplo, el peltre es un tipo de material tratado con esta técnica. Otro sitio donde son muy comunes es en las iglesias: los sagrarios y las copas de consagrar que, generalmente, están esmaltados.

Dejar un Comentario