Escuchar y estar alertas, vías para detener suicidio

Escuchar y estar alertas, vías para detener suicidio

Será el 10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención de Suicidios, dice psicólogo

 

 

 

Roberto Aguilar

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra este 10 de septiembre, es importante compartir los puntos clave para ser factor de cambio en esta situación, dijo Mariana Martínez Cruz.

 

 

La psicóloga especialista en atención emocional señaló que hablar de suicidio es un tema difícil y delicado de abordar.

 

 

“Incluso lidiar con un amigo o un ser amado que está considerado como potente suicida, puede ser muy difícil y por ello es conveniente aprender cómo enfrentar esta situación” dijo.

 

 

Como primer paso refirió que es escuchar es la clave para evitar un suicidio ya que uno nunca sabe cuándo o cómo es que alguien necesitará que lo ayudes, por ello dejarlos hablar y escucharlos es importante dentro de este proceso, para desatorar el nudo de emociones.

 

 

“Escucha con cuidado y estate preparado para lidiar con los indicios de pensamientos suicidas que puedan presentarse. Intenta apagar la parte de tu cerebro que quiere relacionar sus experiencias con una experiencia propia”, señaló.

 

 

La especialista explicó que ellos no están en posición de ser capaces de correlacionar tu superación con el estado emocional que ellos están experimentando actualmente y esto simplemente podría hacer que ellos se sientan más frustrados y más incomprendidos. “Si tú tratas de apropiarte de su experiencia substituyéndola por tu propia experiencia, puede ser un fatal error”.

 

 

Por otra parte mencionó que hay que mantener un oído alerta en busca de indicios de que ellos puedan estar pensando acerca del suicidio.

Dejar un Comentario