Escribe historia sobre Cócorit

Escribe historia sobre Cócorit

El Ayuntamiento de Cajeme, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Dirección de Turismo y Cultura, invitan a la presentación de un texto dramático sobre la historia de Cócorit por parte del escritor René Córdova Rascón, evento que tendrá lugar hoy, a las 12:00 horas, en la Galería de la Casa de la Cultura.

 

 

El texto fue desarrollado por el escritor en su proyecto como beneficiario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en el área de teatro y se trata de una obra que en cuatro episodios recorre desde la prehistoria hasta la actualidad la historia de este asentamiento del río Yaqui.

 

 

La obra está pensada para ser representada en la Plaza de Cócorit a manera de teatro callejero, aunque también podría ser montada en un escenario tradicional.

 

 

Los cuatro cuadros de la obra tratan sobre la llegada de los primeros agricultores a la región y el paso de la vida nómada a la sedentarización, la llegada de los misioneros Jesuitas, el traslado del pueblo a su ubicación actual en el Porfiriato y la recuperación en marcha que están haciendo sus habitantes sobre este patrimonio cultural de los cajemenses.

 

 

El proyecto con el que resultó beneficiario de una beca en el Programa PECDA-FECAS consiste en la redacción de otras dos obras de tema histórico además de la mencionada sobre Cócorit: una sobre la expedición de Francisco Vázquez de Coronado en el siglo XVI y otra sobre Rodolfo Campodónico y el Club Verde.

 

 

Córdova Rascón es autor y productor de los Recorridos Históricos que se presentan cada año en el Festival Internacional del Pitic y de otras obras de corte histórico como la comedia “Tiempo de Pitayas y Calabacitas Tiernas” que se presentó en el FAOT y la Muestra Estatal de Teatro en 2017.

Dejar un Comentario