Escasea vacuna antihepatitis B

Escasea vacuna antihepatitis B

Ninguna institución médica cuenta con el biológico en la región

Por: Fabiola Navarro

Desde hace meses está escasa la vacuna antihepatitis B que se aplica a menores de cinco años de edad, aún cuando recién comenzó la Segunda Semana Nacional de Salud 2018.

Durante un recorrido por diversos Centros de Salud, así como Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se informó que no se cuenta con el biológico, que se aplica mediante una inyección intramuscular en niños.

Esta vacuna consiste en tres dosis y se pone, de preferencia, en las primeras horas de nacimiento, la segunda a los dos meses y la tercera a los seis meses.

En el caso de niños y niñas menores de cinco años, es reforzamiento.

“No hay vacunas. Esperábamos que nos llegaran ahora para la campaña de vacunación, pero no. No hay en ninguna institución médica”, comentó una de las enfermeras del Centro de Salud Urbano.

En tanto Brenda Solano, madre de familia, comentó que su bebé tiene dos meses de edad y no le ha sido posible aplicarle la inmunización debido al desabasto de las instituciones de salud.

“Ya fui también a pediatra particular y me dijo que tampoco hay en el nivel privado, además cuesta muy caro, así que debo esperar a que tengan en existencia”, resaltó.

Por otra parte, se habla de que están a la espera de la vacuna toxoide tetánica, ya que al parecer también hay desabasto, la cual es aplicada a embarazadas.

Dejar un Comentario