Envejecen pronto por fumar: Sánchez

Envejecen pronto por fumar: Sánchez

Riesgo de cáncer de pulmón, mal aliento, uñas y cabello quebradizos, efectos del tabaco

Por: Fabiola Navarro

Arrugas y envejecimiento precoz, mal aliento, uñas y cabello quebradizos son efectos del tabaquismo a nivel físico, pero si quiere más razones para dejar de fumar, están los efectos a nivel orgánico.
Infertilidad, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), problemas cardiovasculares, cáncer de pulmón y tumoraciones en la boca y vejiga (estas últimas han aumentado hasta un 30 por ciento).
Así lo informó el jefe de Medicina Interna de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Santiago Sánchez Arteaga, destacando que estos padecimientos se presentan ya en jóvenes, tomando en cuenta que su adicción al tabaco comenzó en edad temprana; “ tenemos pacientes que comenzaron a fumar a los ocho años de edad, por eso hay quienes a los 25 años ya tienen cardiopatías isquémicas”.
El costo para el IMSS también ha incrementado en atención a los pacientes, debido a que hay un aumento en problemas del corazón en un 40 por ciento, así como de la EPOC, padecimiento en el que los pulmones se llenan de flemas y quien la sufre se ahoga en ellas, por lo que llega a depender de un tanque de oxígeno; “el instituto también ha aumentado sus gastos, porque hay terapeutas a domicilio para llevarles oxígeno a estos pacientes.
El tabaquismo comienza a causar adicción física, y a nivel cerebral desde que se fuma por primera vez. Los efectos y enfermedades aparecen a los 10 años de haber comenzado a fumar; por eso hay pacientes jóvenes con estos problemas o hay quienes presentan cataratas sin ser diabéticos o hipertensos, todo esto es a consecuencia del cigarro.
Pese a que la industria tabacalera está obligada a poner imágenes de advertencia de que el cigarro causa cáncer o EPOC, el número de fumadores en el mundo crece y se estima que para el 2030 haya más. De ahí la importancia de crear clínicas, “nosotros, en el instituto, hemos pugnado para que existan clínicas contra el tabaquismo.

Dejar un Comentario