Enseña inglés una navojoense a niños chinos

Estudiante del Itson aporta su talento durante seis semanas en Asia

Por: Fabián Pérez



La navojoense Michel Cota Martínez estuvo seis semanas en China para impartir los idiomas de inglés y español a niños de escasos recursos como parte de un voluntariado de la organización Aiesec.

La estudiante de la licenciatura en diseño gráfico en el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), comentó que su permanencia en ese país fue durante su periodo vacacional de verano.

Explicó que Aiesec es la organización más grande de jóvenes en el mundo, la cual está presente en 128 países.

“Lo que hace esta organización es la comunicación entre varios países y parte del convenio es mandar voluntarios de México. Yo lo que hice fue elegir a China para desarrollar proyectos junto con la ONU,” explicó.

Indicó que su proyecto se basó en la educación de calidad, dando clases de inglés a niños de escasos recursos en una ciudad pequeña del gigante asiático.

Expuso que de julio a agosto durante su estancia en este país pudo aprender de la cultura, el idioma y conoció diferentes ciudades, principalmente la capital Beijing.

Además, dijo, pudo visitar la muralla china y otros lugares emblemáticos de este país.


Compartió que fue la única voluntaria de México y en el grupo había estudiantes voluntarios de Malasia, Corea, Portugal, Francia, República Checa y Rusia.

La estudiante del Itson y residente de la colonia Reforma mencionó que dentro de las sesiones que tenía con los niños chinos, les enseñaba un poco de la cultura mexicana, con el apoyo de un traductor.

“Una de las metas era que los niños aprendieran cosas diferentes a su cultura, fue una gran experiencia, porque además el voluntariado aprende de sus idiomas, de sus costumbres y sus tradiciones,” añadió.

La navojoense agradeció el apoyo que tuvo por parte de algunas empresas de Navojoa para poder asistir a China, entre ellas Canal 1, Súper 1, licenciado Islas, Secosa y Leticia Navarro Duarte, alcaldesa de esa ciudad.

Recordó que el año pasado ya había estado en Brasil, como parte de una movilidad académica que ofrece el Instituto Tecnológico de Sonora, por espacio de seis meses.
Aiesec

Es una organización global, sin fines de lucro formada por jóvenes de entre 18 y 29 años, de todo el mundo. Sus miembros están principalmente interesados en temas globales, interculturalidad, liderazgo y emprendimiento.

Dejar un Comentario