En vez de humanos, albergan la basura

En vez de humanos, albergan la basura

Casas abandonadas representan un peligro para la salud y la seguridad de los ciudadanos

Por: Oviel Sosa

Las casas abandonadas acarrean consigo un tema de salud e inseguridad, debido a que dichas construcciones son vandalizadas por sujetos, que las usan como escondite para drogarse y hacer sus necesidades fisiológicas, además de que otros arrojan en ellas toda clase de desperdicios, convirtiéndolas en auténticos basureros públicos. Al hacer un recorrido por distintos puntos de Ciudad Obregón, se constató dicho problema se concentra al oriente en las colonias Santa Fe, Los Ángeles, Las Haciendas, Real de Sevilla y El Campanario, al sur en la colonia El Rodeo y al poniente en la Urbi Villa del Rey y del Real, zonas que presentan un notorio problema con casas en estado de abandono.

“Personas avientan basura en las casas y después les prenden fuego”, comentó una señora que tiene su domicilio por la calle Capuchinos, entre Laguna y Serra, en el fraccionamiento Las Haciendas, sección Los Monjes.
Un joven del sector, que trabaja en una maquiladora, expuso que las casas abandonadas son refugio de cholos, que se meten a ellas para drogarse.
“En la noches no se puede caminar con tranquilidad porque te sale un cholo con machete y te asalta, los cuales se esconden en las casas deshabitadas”, expresó.
Una habitante de la colonia Santa Fe indicó que por la calle San Dimas, entre Alhambra y La Misión, hay varias casas deshabitadas, llenas de basura y todas rayadas.
Por la calle Nueva España, entre Turquesa y Moctezuma, en la colonia El Rodeo, hay toda una hilera de casas abandonadas que han sido vandalizadas y utilizadas para lanzar desechos.
De acuerdo con cifras que maneja el Infonavit en Sonora, existen alrededor de dos mil inmuebles abandonados, de las cuales el 65 por ciento están en Cajeme.
Los ciudadanos que radican en donde se presenta mencionada situación expusieron que las casas son usadas para tirar basura, sirven de guarida para quienes se drogan y delinquen, además de que seguido les prenden fuego, representando los principales problemas que arroja tal escenario.
Según el Departamento de Bomberos de Cajeme, por día se atienden alrededor de 15 servicios, representando el incendio en casas abandonadas el tercer llamado más frecuente, por detrás del problema con las abejas y fuego de maleza o basura en un solar baldío.
De esta manera, las casas abandonadas significan una “bola de nieve”, que ha venido creciendo y acarreando problemas de salud e inseguridad, por lo que debería de darse una solución real, donde trabajen en conjunto las constructoras y el Ayuntamiento para establecer directrices que tengan la encomienda de provocar un beneficio para la sociedad.

Dejar un Comentario