En suspenso diálogo entre las dos Corea

En suspenso diálogo entre las dos Corea

El Ministerio de Unificación de Seúl informó que probablemente Corea del Norte y Corea del Sur no celebren, por ahora, diálogos de alto nivel sobre la agenda de la cumbre de la próxima semana entre sus líderes, quienes se estima discutirán en su momento sobre la desnuclearización de Norcorea, las maneras de asentar la paz duradera en la península coreana y la mejora de las relaciones intercoreanas.
El anuncio se produce después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó abierta la posibilidad de abandonar su propia reunión cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, si no parece ser fructífera.
En este sentido, el mandatario surcoreano, Moon Jae-in, subrayó ayer la necesidad de imaginaciones valientes y soluciones creativas para librar a Corea del Norte de las armas nucleares.
Se había previsto que los funcionarios de alto nivel de ambos países se reunieran mañana para concretar los temas de la agenda para la cumbre del próximo viernes 27 entre el presidente Moon Jae-in y el líder norcoreano.
“Las dos Corea están celebrando consultas para una reunión de alto nivel, y hace falta más discusión a nivel de trabajo”, señaló un funcionario, añadiendo que “en el momento actual, no es probable que los diálogos de alto nivel se celebren mañana (hoy)”.
Corea del Sur podría despachar enviados especiales a Corea del Norte, de ser necesario, para garantizar el éxito de la cumbre, afirmó el jefe del personal presidencial, Im Jong-seok, en una sesión informativa realizada el martes pasado.
El presidente Moon indicó que “cuando miramos el pasado, solo unos meses atrás, la sombra de la guerra se atisbaba en la península coreana, ya que la tensión militar se elevó extremadamente”.
Durante una reunión con los altos directivos de 48 medios de comunicación locales, celebrada en la Casa Presidencial, conocida como Cheong Wa Dae (Casa Azul), detalló que esta situación también se vivió antes de los Juegos Olímpicos de Invierno.
Ayer, el partido único de Corea del Norte anunció que hoy realizará un pleno para tomar decisiones en asuntos políticos en el marco del “importante periodo histórico” dictado por las cumbres convocadas entre Kim Jong-un y los presidentes de Corea del Sur y Estados Unidos.
“El Comité Central del Partido de los Trabajadores celebrará un pleno en Pyongyang el 20 de abril”, informó hoy la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA.
Durante la sesión parlamentaria, el Comité “discutirá y decidirá sobre temas políticos de la nueva etapa en línea con la demanda del importante período histórico de la revolución coreana en desarrollo”, según el escueto comunicado.

Dejar un Comentario