En riesgo, por dengue

En riesgo, por dengue

Por: Fabián Pérez

Las colonias del oriente de Navojoa, la colonia Centro y Unión en Huatabampo, así como Álamos, son los tres municipios de la región del Mayo que se encuentran en riesgo por presencia del dengue, reveló Mairon Bermúdez Abarca.
El epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria No.5 indicó que en estas zonas de riesgo se trabaja de manera intensa para evitar la proliferación y reproducción del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Destacó que como parte de la Segunda Campaña Nacional contra el Dengue, que inició el 20 de agosto y que concluirá el 24 del mismo mes, personal de Salud trabaja en la prevención en las escuelas.
Explicó que el dengue no es una enfermedad ligada a la pobreza, sino que tiene que ver con la condición de los patios de las casas, pues se ha visto presencia de larva en las ovitrampas en viviendas de cierto nivel económico.
Dijo que las personas no tienen la cultura de tapar el agua almacenada, como ocurre con tinacos, recipientes, tambos, cubetas, entre otros potenciales criaderos.
“Los casos de dengue no sólo aparecen en ciertos niveles económicos, se esparce donde hay agua limpia, es ahí donde se cría y se reproduce,” explicó.

El epidemiólogo destacó que cuando una persona tiene reacciones febriles, es importante acudir con el médico o Centro de Salud más cercano, para ser atendido y diagnosticado.

SINTOMATOLOGÍA

-Dolor de cabeza intenso de cabeza
-Dolor de cuerpo
-Malestar en general
-Decaído y desganado
-Vómito

RECOMENDACIÓN

-Guardar reposo
-Tomar muchos líquidos

“Los casos de dengue no sólo aparecen en ciertos niveles económicos, este se esparce donde hay agua limpia, es ahí donde se cría y se reproduce”.

Dejar un Comentario