En riesgo apicultura en Valle del Yaqui

En riesgo apicultura en Valle del Yaqui

Invaden con colmenas de productores del sur del país

 

 

 

Luz del Carmen Paredes

Ante la complacencia de las autoridades encargadas de regular la actividad apícola en el Valle del Yaqui, se han establecido alrededor de dos mil colmenas de productores foráneos.

 

 

Ramón Granados Valenzuela indicó que los apicultores de la región han detectado estas colmenas y los productores, que son dos personas, que vienen de Sinaloa y Guadalajara y están trabajando en la zona.

 

 

El representante de la asociación de Apicultores del sur de Sonora apuntó que esta práctica afecta directamente a los productores regionales, ya que merma la producción de miel.

 

 

Demando la intervención de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para impedir que productores de otras entidades, pretendan explotar la zona.

 

 

“De por sí cada vez hay menos área, debido a la deforestación y ahora quieren llegar de otras partes, esto definitivamente afecta la economía de los apicultores del Valle del Yaqui”, estableció.

 

 

Además, esta situación puede afectar la sanidad, porque no sabemos de donde provienen las abejas y pueden traer plagas y enfermedades, apuntó.

Dejar un Comentario