En riesgo, 660 mil jornaleros

En riesgo, 660 mil jornaleros

Por: Federico Chávez Manjarrez

De continuar los problemas de sequía en la cuenca del Río Yaqui y de no sembrarse en su totalidad las 220 mil hectáreas el próximo ciclo, se pondrá el riesgo el trabajo de 660 mil jornaleros que dependen de esta actividad.
El presidente de la Alianza Campesina del Noroeste, José Abel Castro Grijalva, dijo que por tradición se emplean alrededor de tres jornaleros por hectárea, que se encuentran en riesgo de no sembrarse el ciclo completo el 2018-2019.

Declaró que este ciclo primavera verano por la falta de agua se dejaron de sembrar alrededor de 50 mil hectáreas, que representan unos 150 mil trabajadores que se quedaron sin empleo este 2018.

Para esa gente se requiere un programa de empleo temporal, que beneficie realmente a los jornaleros que laboran en el campo ciclo tras ciclo de siembra, comentó Castro Grijalva.

“El Gobierno implementó un programa de empleo en las comunidades y municipios, donde la gente anda barriendo o limpiando maleza, pero ese programa no beneficia realmente a los jornaleros agrícolas, los cuales requieren de otro tipo de proyectos, por ello piden un subsidio similar al que se dio a los ganaderos para hacer frente a la sequía este año de P.V”, comentó el presidente de Alcano.

Dejar un Comentario