En renta, 85% de ejidos: CNC

En renta, 85% de ejidos: CNC

Por: Ma. Guadalupe Vázquez

El 80 u 85 por ciento de las tierras de los valles agrícolas en Sonora son rentadas ante la falta de apoyos a los ejidatarios.
Rodolfo Jordán Villalobos, líder estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), mencionó que los ejidatarios de terrenos agrícolas se están decidiendo por rentar las parcelas, ya que de esa manera tienen utilidades sin trabajar y sin arriesgar nada.
“Es algo preocupante, porque provoca que la tierra se vaya a unas cuantas manos, algo que se debe a dos factores, como la descapitalización de los productores y al hecho de que cada vez ofrecen más dinero por hectárea” explicó.
Reiteró que la falta de recursos económicos hace que los ejidatarios no puedan trabajar su propia tierra.
Por ejemplo, dijo, “hay ejidatarios que tienen hasta seis hectáreas de tierra, pero no tienen un tractor y tendrían que recurrir a rentarlo, lo cual les genera más gasto y no les salen buenas cuentas al culminar la cosecha”.
Refirió que “aquí lo que hace falta es que se implemente algún programa de apoyo del Gobierno Federal de manera que se reintegre a los ejidatarios a la actividad, ya que de no ser así seguirán rentando sus tierras, porque no ven cómo volver a sembrar si no tienen dinero”.
Además, indicó que algo que también ha provocado que la gente se dedique mejor a rentar sus tierras y muchos más estén pensando en hacerlo es la comodidad de ganar sin invertir.
“Lo que se debe hacer es crear programas incentivos para el productor, de manera que vuelva a sembrar y no se siga quedando la tierra en unas cuantas manos, porque al paso que va la situación, llegará el momento en que solamente unas dos o tres personas serán las dueñas”, acotó.

Dejar un Comentario