En Navojoa 60% de embarazos  son de adolescentes

En Navojoa 60% de embarazos son de adolescentes

Un serio problema se vive por la vida sexual tan temprana que tienen las nuevas generaciones
Por: Roberto Aguilar

Hay una situación que tiene preocupado al Sector Salud, pues del total de embarazos que se presentan en Navojoa, el 60 por ciento corresponde a casos de menores de edad, dijo Manuel Zataráin Gutiérrez.

El ginecólogo dijo que dentro de las estadísticas de la Jurisdicción Sanitaria, de cada 10 embarazos seis corresponden en jovencitas dentro de un rango de 12 a 19 años.

Pero detalló que un embarazo que está dentro de ese rango es de alto riesgo y por ello es importante la labor que se hace para prevenir la situación.

“Tengo entendido que en el Centro de Salud hay un Módulo Amigable, donde se proporciona información a los adolescentes, incluso se les proporcionan anticonceptivos, para evitar que un embarazo se presente en esta edad”, dijo.

Zataráin Gutiérrez dijo que las causas ya no son de tipo social, donde a estas fechas es situación que se vive a la par tanto en las comunidades rurales como en la cabecera urbana.

“Ya no es algo exclusivo de un sector social, es parejo, los jóvenes están empezando a explorar su sexualidad sin tener una madurez mental, por lo cual es importante atacar este punto”, refirió.

Para ello manifestó que la Secretaría de Salud ha lanzado dos programas integrales que atienden esta situación, el Cuarto Rosa que es para embarazadas de 19 años en adelante, y el Módulo Amigable para los adolescentes.

Dicho módulo trata de brindar una asesoría completa desde violencia, planificación familiar y salud sexual, donde se aborda la problemática de manera psicológica, mencionó el galeno.

La prevención es la mejor manera de atender el problema, dijo, es por ello que han hecho mancuerna con diversos programas para dar una educación sexual a los estudiantes y no prohibirles la sexualidad sino orientarlos a llevarla de una manera sana.

“En estas fechas no podemos prohibir que el adolescente explore su sexualidad, lo ideal es enseñarles a vivirla de una manera sana y responsable”, concluyó.

Dejar un Comentario