EN EL MAYO lleva 91% de avance  la cosecha de trigo

EN EL MAYO lleva 91% de avance la cosecha de trigo

Por: Roberto Aguilar

Con un rendimiento promedio de 6.7 por hectárea y repuntes de 8 toneladas, la actual cosecha agrícola de trigo lleva un 91 por ciento de producción a una semana de terminar la temporada, dijo Alfonso Soto Vega.
El jefe del Distrito de Desarrollo Rural 149 de la Sagarpa, señaló que al momento registran una producción de 417 mil toneladas en el Valle en las 74 mil 725 hectáreas sembradas.
La superficie rastreada es de aproximadamente 67 mil 999 hectáreas, indicó, quedan pendientes en su mayoría predios en el Municipio de Huatabampo mientras que en Navojoa los agricultores ya habrían cerrado ciclo.
El rendimiento promedio a nivel distrital continúa arrojando las 6.1 toneladas por hectárea y 5.5 en Fuerte-Mayo, comentó, lo cual en términos de producción a la fecha representan 417 mil toneladas.
El ciclo agrícola pasado el rendimiento promedio ascendió a 5 toneladas por hectárea y máximo de 5.9, detalló, y los casos eventuales de despunte apenas alcanzaron las 7 toneladas, todas cifras menores al actual.
Soto Vega señaló que las Juntas de Sanidad Vegetal de Navojoa y Huatabampo continúan reportando los informes semanales de los productores trigueros con buenos números en su mayoría.
Los trigos que aún no son trillados son aquellos establecidos en fechas tardías, después de noviembre, por lo general presentan bajos rendimientos al no atravesar las fechas más óptimas para desarrollo vegetativo, explicó, en especial el aprovechamiento de las horas frío.

Dejar un Comentario