Empresas, obligadas a dar utilidades: Millán

Empresas, obligadas a dar utilidades: Millán

Por: David Vázquez

La fecha límite para que las empresas hagan el pago de utilidades es el 31 de mayo, un derecho que tienen los trabajadores y que está plasmado en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo”, dijo Fernando Millán Harrison, secretario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Cajeme.
Explicó que, por ley, la fecha límite para que los patrones hagan el pago de esta participación es el 30 de mayo; “estamos a escasas dos semanas de que concluya y esperamos que las empresas y empresarios hagan su mejor esfuerzo para que los trabajadores reciban esta contraprestación”.
“Lo que se busca es que el trabajador tenga sus utilidades. Si hay algún esquema que se quiera incluir en una empresa y esta tiene sindicado, pues tienen que platicar, pero digo aquí no es la idea desaparecer utilidades, ni que sean repartidas como parte de un bono, ya sea semanal, quincena o mensual”, expresó.
En Cajeme aproximadamente 50 sindicatos agremiados a la CTM, en donde ya se lleva un avance de pago de utilidades del 30 por ciento, esperándose que para el 31 de mayo el resto de los patrones cumplan con esta obligación.
Por último, el secretario de esa central obrera dijo que las utilidades no se pueden dejar de pagar, salvo que la empresa acredite que está mal desde hace meses, por lo que de incurrir en esta práctica, los empleados deben denunciar esta acción ante los sindicatos o la misma CTM.

Dejar un Comentario